jueves, mayo 24, 2007

Reclamos sindicales en el Subterráneo

En el día de hoy se pudo observar en todas las líneas de subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires un descargo de la empresa concesionaria de los mimas sobre los reclamos sindicales. La empresa argumenta que los reclamos de los empleados son injustos porque la escala salarial, de acuerdo al tipo de trabajo técnico realizado, oscila entre $2000 y $4500 para jornadas laborales de 6hs.
Yo, desde este humilde blog, quiero manifestar que este descargo suena a panfleto político con el fin de poner a la población en contra del justificado reclamo sindical. Y voy a exponer mis razones: En primer lugar un reclamo salarial no es injustificado porque las escalas salariales sean altas con respecto a la media de la población, y en particular de la población usuaria del subterráneo; en segundo lugar quiero manifestar que en ese descargo se manifestaba que los molinetes del subterráneo no se iban a abrir de vuelta porque eso es un potestad sólo de la empresa concesionaria y los empleados de la misma no tienen autoridad para abrirlos aunque sea como una forma de manifestarse, y que esa situación no se iba a repetir de ninguna manera, y se dejaba en claro también que la medida de hacer un "Paro de actividades" era injusto con la población usuaria del subterráneo, con lo cuál se puede observar a las claras que las autoridades del subterráneo no les dejan opciones a los empleados mas que acatar lo que ellos crean conveniente que deben ofrecerles y, sin contentarse con ello, los presionan mediante propaganda maliciosa para hacer creer al grueso de la población que el reclamo es injustificado desde cualquier punto de vista.
En realidad la verdad es que para peticionar un aumento no importa si se gana mucho o poco, sino que el reclamo sea justo. ¿Importa si se gana $1000 o $5000? O lo relevante es que con esos $1000 o $5000 no se tiene el mismo poder de compra que hace tres meses atrás. ¿Importa si se gana $1000 o $5000? O lo relevante es que la empresa gana lo suficiente como para otorgar un aumento merecido. ¿Importa si se gana $1000 o $5000? O lo relevante es que mientras el empleado, que es quien aporta su fuerza de trabajo otorgando productividad a la empresa, solo gana $1000 o $5000 sus jefes, que solo administran, solo por el hecho de ser autoridad sin medirse su productividad ganan $20000. ¿Importa si se gana $1000 o $5000? O lo relevante es que quién los gana con su trabajo contribuyo al aumento de ganancias de la empresa y esa contribución no se refleja en su salario. ¿Importa que se tenga 6 horas de trabajo? O lo relevante es que se trabaja esas 6 hs porque es un trabajo insalubre y esta comprobado cientificamente que si se trabaja mas horas eso va a tener como efecto el deterioro de la salud a corto, mediano o largo plazo.
Yo creo que es hora de que en este país se hable en serio de lo que sucede y que no nos dejemos cegar por cortinas de humo.

Clarín
Télam
Página 12