lunes, noviembre 23, 2009

Poéticas II

La noche trae consigo
todas las noches de la historia
todos los silencios / y los pronósticos
todos los fantasmas / las dudas
los inventarios

están las noches
que empiezan con insomnios
y se hacen largas como alfabetos
y hay otras noches
buenas noches / casi clandestinas
que vienen con sus risas de milagro
con sus ausencias / y sus destierros
con sus perdones de asombro
(esos que acuden con y sin memoria)
tentando la suerte y las promesas
con nostalgia de pueblo
y cielo amplio

hay noches de suceso y de agasajo
que traen consigo alguna prójima
con sus besos que abandonan
o sus risas que subliman
pero nunca son sus caricias
un amparo cotidiano

hay noches en que ando
con mi dolor y mi quebranto
con mis miserias bien mundanas
y hay noches como ésta
para saberse fábula sin vergüenzas
para saberse osado e inconsciente
para saberse bravo

hay noches
que me siento como nunca
y doy batalla
al otro / al éxtasis / al espanto
y planto las banderas y los signos
y por supuesto las victorias
aunque con el pasar del tiempo
me vaya desacostumbrando

hay también la noche como un juego
como un azar
como una urgencia indebida
y hay la noche como un puñal
como un silencio que asfixia
como una sentencia inagotable
hay la noche sin dios / ni ángel
ni padrenuestro

pero que quede bien claro
que nunca / pero Nunca
con insomnio / o sin insomnio
hay la noche
de tu presencia irrepetible
de tu caricia insobornable
la noche en que te sepa
entre la piel y el gozo
el olfato y el tacto